domingo, 15 de noviembre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

En base a los nuevos adelantos tecnológicos que se han venido desarrollando, es inevitable que la educación no se hagan uso de estas tecnologías, y este nuevo modelo educativo es lo que nos propone el uso de la TIC en la enseñanza ya que para muchos de nuestros alumnos es imprescindible el uso del internet pues a través de este medio se relacionan con familiares y amigos que se encuentran en cualquier parte de México o del mundo. El navegar en internet es muy fácil para ellos pues con las redes sociales como Messenger, Metroflog, Facebook, Twitter, además de utilizarlos como chat, también aprenden a compartir fotografías, música, videos, a crear su propio espacio realizando test, vender o comprar artículos diversos, interactúan en foros y consultan páginas como mercado libre para consultar precios de artículos que les interesan.
Para ellos este espacio virtual se ha convertido en la forma más fácil de conocer amigos, de obtener información para realizar sus tareas, como diversión visitan paginas de juegos electrónicos en las cuales realizan concursos, también pueden crear a través de programas que obtiene de manera gratuita para editar fotografías.
Para poder aprovechar todos estos saberes de nuestros alumnos en el aula se pueden realizan las actividades como investigación de sus tareas y darle buena presentación a sus trabajos, utilizar tutoriales que les permitan comprender y resolver dudas de ejercicios, traductor de palabras en inglés, realizar sus exposiciones utilizando software de power point utilizando imágenes o videos, solicitarles las tareas por correo electrónico.
¿Quien va a enseñar a quién y que le enseñará? Todos podemos aprender de todos la interacción puede ser profesor-alumnos, alumno-profesor y alumnos –alumnos. El aprendizaje se puede dar dentro de la institución y fuera de ella, se les enseñará a utilizar paginas confiables y que aprendan a poner cita en sus trabajos, pues algunos confunden el nombre de la pagina dónde obtuvieron la información con el buscador. Hacer buen uso de la TIC y respaldo de su información, utilizar su correo electrónico como medio para recibir y entregar tareas. Compartir sus blog o foro para comentar sobre las materias que tienen duda.
Aplicando estas estrategias los alumnos aprenderán que podemos hacer un mejor uso de nuestro espacio de comunicación, pues en estas páginas les permiten crear sus blog para compartir información de sus materias.

2 comentarios:

  1. Hola compañera, es un gusto saludarla y permitame felicitarla por su blog le quedo muy bonito, espero sigamos en cotacto y por supuesto a siguir orientando alos alumnos en el manejo adecuado de las tecnologias.

    ResponderEliminar
  2. Muy Bien Georgina:
    Muy interesantes tus comentarios y tus entradas al Blog, además de un diseño muy femenino, que bien. Seguramente por tu labor como docente logras usar este tipo de espacios para que tus alumnos potencien el uso del internet.
    Muchas felicidades

    ResponderEliminar