domingo, 15 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Me recibí de Licenciada en Sistema Computacionales Administrativos egresada del Instituto de Estudios Superiores de Tlacotalpan, entré a laborar al CBTis N° 35 en 1980 como parte del personal Administrativo, siendo Jefe del Departamento de Servicios Administrativos y debido a los cambios que se han venido dando en nuestro subsistema, me di cuenta de que tenía que prepararme si deseaba mejorar y en el 2002 me inscribí en el sistema abierto a la licenciatura. Mi confrontación con la docencia fue a partir del 2005 cuando me dieron el cambio de plaza, comprendí de la enorme responsabilidad y el compromiso que adquiere uno consigo mismo y ante la sociedad para que estos jóvenes obtengan el conocimiento necesario y desarrollen sus habilidades, por lo que debemos estar constantemente preparándonos para fomentar este aprendizaje. Se que desconozco de métodos pedagógicos pero soy muy responsable de mi labor frente a grupo, ya que en el área que laboró hay constantes avances tecnológicos y debemos estar preparados pues los jóvenes nos los exigen.
Es curioso cuando en el 1979 inició la Escuela Normal aquí en Tlacotalpan, mi Madre me pedía que estudiara para maestra de primaria y yo me negué, le decía que no tenía paciencia para los niños y ahora trabajo con jóvenes que es un gran reto ya que están en una edad difícil en la cual debemos tener mucha paciencia, comprensión para poder encaminarlos hacia su formación personal y profesional.

Que ha significado ser docente E.M.S. estar consciente de la responsabilidad que tenemos que estos jóvenes obtengan el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para que puedan continuar con estudios superiores o desarrollarse en el ámbito laboral que son los requisitos que demanda la Reforma Integral de la Enseñanza Media Superior.

El trabajar con jóvenes te da muchas satisfacciones por que además de que los ayudas a obtener nuevos conocimiento, también los vas conociendo como persona te platican sus sueños, problemas, etc. y se siente muy bonito cuando te dan las gracias por haber sido su maestra. Así como también el poner nuestro granito de arena para mejorar las áreas de trabajo en beneficio de los alumnos (computadoras e internet).

Como insatisfacciones una de ellas es no contar con las herramientas didácticas necesarias para el aprendizaje, aunque se las ingenia uno con lo que puede; cuando algún alumno demuestra la falta de ganas por superarse a pesar del apoyo que se le este brindando y la falta de interés de algunos compañeros que no se han comprometido con la labor del docente, ya que si todos no sumamos a trabajar con la misma finalidad elevaríamos la calidad de la educación.

Cordialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario