lunes, 14 de diciembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

Después de leer las diferentes concepciones de aprendizaje que nos proporciona Pere Marqués y contestando a la pregunta ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?

Considero que el aprendizaje significativo (D. Ausubel J Novak) por que en el enfoque por competencia se busca que el alumno adquiera un aprendizaje significativo no memorístico, y en nuestra secuencia didáctica en la fase de apertura debemos partir de los conocimientos previos que tiene el alumno sobre el tema a tratar así como el de establecer condiciones de aprendizaje en la cual participe y se motive para que se le facilite el aprendizaje que se quiere obtenga para que le sean de utilidad en la vida

El Constructivismo (J.Piaget) por que menciona que el estudiante puede aprender mejor si interacciona con el medio, realizando tareas y temas que llamen su atención y de esta manera transforme su conocimiento, por lo que, en el enfoque por competencia se propone que se debe trabajar con problemas y proyectos que les ayude a solucionar situaciones que enfrentan en la vida y que despierten el interés del alumno pues de esta manera es como va ha desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes.

Y por último el Socio–constructivismo (Vigotski) en esta concepción del aprendizaje se marca la importancia de la interacción social no solo entre profesor y alumno, sino también entre estudiantes que así aprenden a explicar y argumentar, “aprender con otros” de esta forma se va realizando la socialización, la cual uno de los punto que enmarca el enfoque por competencia es que los jóvenes rescaten los valores, les permita desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad, aprendan a trabajar en equipo y que ayuden a mejorar el entorno social en el que vive.

1 comentario:

  1. Hola Georgina:
    Estas concepciones sobre la construcción del conocimiento y el desarrollo del aprendizaje, ayudan al profesor a visualizar su práctica y plantearse como suceden estos procesos básicos que nuestros alumnos llevan a cabo.
    Nuestra labor nos impele a ver que implicaciones pedagógicas y didácticas tienen estas teorías, tomando en cuenta que en ocasiones uno puede decirse partidario de una de ellas (generalmente la que goza de mayor prestigio) pero en la práctica conservar elementos de otras concepciones más atrasadas.
    ¿Qué puedo sacar de provecho didácticamente de estas teorías?
    Te felicito por tu blog, a seguir dándole vida.
    Saludos
    Miguel

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