martes, 15 de diciembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje como nos los describe Xavier Vargas es complejo pues nos habla del aprendizaje significativo y del aprendizaje situado, cuando hablamos de aprendizaje entendemos la incorporación de nuevos conocimientos y de acuerdo a las teorías que nos presentan, no todos los individuos podemos aprender de la misma manera, pues esto aprendizaje se van dando según el interés de la persona y se desarrollan en diferentes entornos sociales. Por lo que, este se puede observar que no es nada trivial el poder medir y evaluar con simples preguntas, pues para que se pueda dar un aprendizaje significativo debemos partir de motivar el interés del alumnos implementar situaciones que atraigan su atención, partiendo de sus conocimientos previos para que el docente a través de las estrategias didácticas en base a los contenidos pueda a mediar el aprendizaje, pues cada individuo aprende de manera diferente y el aprendizaje significativo se va dando según los enfoques de la psicología humanista cuando el alumno percibe como necesario para su sobrevivencia o desarrollo del si mismo estos conocimientos que pueden ser transformado por nuevos.

Mediar el aprendizaje es muy complejo y el que los jóvenes adquieran las competencias significan que deben utilizar, integrar y movilizar los conocimientos habilidades y las actitudes que han construido de acuerdo a experiencias y saberes en un contexto determinado para resolver problemas, tomar decisiones y lograr los objetivos.

Cuando se da el aprehendizaje es cuando el alumno se apropia del conocimiento., lo cual de acuerdo a la teoría constructivista la concepción del aprendizaje significativo como lo propone la RIEMS es la educación centrada en el alumno, que el mismo asimile lo aprendido, que lo haga propio y deja de ser un conocimiento abstracto y se vuelve parte de si mismo.

1 comentario:

  1. Hola compañera María Georgina

    Precisamente la nueva reforma se basa en estas concepciones del aprendizaje porque debemos tener muy claro cual es el enfoque con el nuevo modelo; principalmente no seremos a transmisores de conocimientos, el estudiante tendrá que ir construyendo sus conocimientos a partir de los previos, nosotros seremos los que facilitemos al alumno los medios, las estrategias para que logren aprendizajes significativos que le sean de utilidad en su vida diaria. Tenemos que dejar la viejas prácticas de llenar de conocimientos al alumno para que en la vida diaria no les sirva.

    Considero que ha hecho una buena reflexión, espero que la aplique en su centro de trabajo, para beneficio de sus alumnos.

    Le envío un cordial saludo.

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