Después de leer las diferentes concepciones de aprendizaje que nos proporciona Pere Marqués y contestando a la pregunta ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?
Considero que el aprendizaje significativo (D. Ausubel J Novak) por que en el enfoque por competencia se busca que el alumno adquiera un aprendizaje significativo no memorístico, y en nuestra secuencia didáctica en la fase de apertura debemos partir de los conocimientos previos que tiene el alumno sobre el tema a tratar así como el de establecer condiciones de aprendizaje en la cual participe y se motive para que se le facilite el aprendizaje que se quiere obtenga para que le sean de utilidad en la vida
El Constructivismo (J.Piaget) por que menciona que el estudiante puede aprender mejor si interacciona con el medio, realizando tareas y temas que llamen su atención y de esta manera transforme su conocimiento, por lo que, en el enfoque por competencia se propone que se debe trabajar con problemas y proyectos que les ayude a solucionar situaciones que enfrentan en la vida y que despierten el interés del alumno pues de esta manera es como va ha desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes.
Y por último el Socio–constructivismo (Vigotski) en esta concepción del aprendizaje se marca la importancia de la interacción social no solo entre profesor y alumno, sino también entre estudiantes que así aprenden a explicar y argumentar, “aprender con otros” de esta forma se va realizando la socialización, la cual uno de los punto que enmarca el enfoque por competencia es que los jóvenes rescaten los valores, les permita desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad, aprendan a trabajar en equipo y que ayuden a mejorar el entorno social en el que vive.