martes, 15 de diciembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje como nos los describe Xavier Vargas es complejo pues nos habla del aprendizaje significativo y del aprendizaje situado, cuando hablamos de aprendizaje entendemos la incorporación de nuevos conocimientos y de acuerdo a las teorías que nos presentan, no todos los individuos podemos aprender de la misma manera, pues esto aprendizaje se van dando según el interés de la persona y se desarrollan en diferentes entornos sociales. Por lo que, este se puede observar que no es nada trivial el poder medir y evaluar con simples preguntas, pues para que se pueda dar un aprendizaje significativo debemos partir de motivar el interés del alumnos implementar situaciones que atraigan su atención, partiendo de sus conocimientos previos para que el docente a través de las estrategias didácticas en base a los contenidos pueda a mediar el aprendizaje, pues cada individuo aprende de manera diferente y el aprendizaje significativo se va dando según los enfoques de la psicología humanista cuando el alumno percibe como necesario para su sobrevivencia o desarrollo del si mismo estos conocimientos que pueden ser transformado por nuevos.

Mediar el aprendizaje es muy complejo y el que los jóvenes adquieran las competencias significan que deben utilizar, integrar y movilizar los conocimientos habilidades y las actitudes que han construido de acuerdo a experiencias y saberes en un contexto determinado para resolver problemas, tomar decisiones y lograr los objetivos.

Cuando se da el aprehendizaje es cuando el alumno se apropia del conocimiento., lo cual de acuerdo a la teoría constructivista la concepción del aprendizaje significativo como lo propone la RIEMS es la educación centrada en el alumno, que el mismo asimile lo aprendido, que lo haga propio y deja de ser un conocimiento abstracto y se vuelve parte de si mismo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

Después de leer las diferentes concepciones de aprendizaje que nos proporciona Pere Marqués y contestando a la pregunta ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?

Considero que el aprendizaje significativo (D. Ausubel J Novak) por que en el enfoque por competencia se busca que el alumno adquiera un aprendizaje significativo no memorístico, y en nuestra secuencia didáctica en la fase de apertura debemos partir de los conocimientos previos que tiene el alumno sobre el tema a tratar así como el de establecer condiciones de aprendizaje en la cual participe y se motive para que se le facilite el aprendizaje que se quiere obtenga para que le sean de utilidad en la vida

El Constructivismo (J.Piaget) por que menciona que el estudiante puede aprender mejor si interacciona con el medio, realizando tareas y temas que llamen su atención y de esta manera transforme su conocimiento, por lo que, en el enfoque por competencia se propone que se debe trabajar con problemas y proyectos que les ayude a solucionar situaciones que enfrentan en la vida y que despierten el interés del alumno pues de esta manera es como va ha desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes.

Y por último el Socio–constructivismo (Vigotski) en esta concepción del aprendizaje se marca la importancia de la interacción social no solo entre profesor y alumno, sino también entre estudiantes que así aprenden a explicar y argumentar, “aprender con otros” de esta forma se va realizando la socialización, la cual uno de los punto que enmarca el enfoque por competencia es que los jóvenes rescaten los valores, les permita desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad, aprendan a trabajar en equipo y que ayuden a mejorar el entorno social en el que vive.